Recuperacion de la cantera del Lago Alonso

De espacio degradado a pulmón verde

La remodelación del Lago Alonso, en el barrio de Nueva Segovia, concluirá a mediados de diciembre

24.10.10 – 01:45 –

EL NORTE | SEGOVIA.

A mediados de diciembre, si se cumplen escrupulosamente los plazos, el barrio de Nueva Segovia dispondrá de un espacio natural integrado en el tejido urbano de la ciudad.
La empresa Althenia ejecuta desde hace meses el proyecto de mejora y conservación del espacio del Lago Alonso, en el paraje de la Zarzuela, una actuación de la Concejalía de Medio Ambiente financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
El proyecto responde a la petición realizada al Ayuntamiento por los miembros de la Asociación de Vecinos San Mateo, que el viernes visitaron las obras junto a la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, para conocer de primera mano el momento actual de su ejecución.
El objetivo de los trabajos es integrar en la ciudad este paraje, antigua cantera de las Romeras y situado junto al Cordel de Santillana, el Cauce del Río Clamores y la Dehesa Alto del Clamores, sin que pierda su carácter de espacio natural. Este espacio es una de las zonas tradicionalmente degradadas de la ciudad, ya que durante años ha estado descuidada y ha acumulado todo tipo de residuos.
Además de su puesta en valor, la empresa ejecuta las pautas para preservar la seguridad en el entorno de la laguna, así como la promoción y divulgación social de la riqueza geológica y paisajista de la zona.
Los trabajos consisten, fundamentalmente, en el movimiento y contención de tierras para marcar el trazado de los caminos peatonales y la senda geológica con fines didácticos en el entorno de la laguna. También se lleva a cabo la recuperación, limpieza y acondicionamiento de las instalaciones que existen en la zona, incluida la propia laguna, de la que se han extraído gran cantidad de residuos desde carros de la compra y neumáticos hasta bicicletas y escombros, según informan fuentes del la Concejalía de Medio Ambiente.
Asimismo, se construirá un edificio de apoyo a la senda didáctica; se crearán ‘tapices’ en las distintas áreas que resultan del trazado de los caminos y una barrera de protección de la laguna desde la senda que le rodea.
El proyecto se completa con el acondicionamiento de los accesos a la laguna, la creación de una especie de plaza en torno al arbolado que existe y actuaciones de jardinería con la plantación de sabinas y pinos, además de especies aromáticas que permitirán recuperar áreas naturales de este paraje. El presupuesto para la ejecución del proyecto asciende a 444.895 euros.
Fallido auditorio
La oposición vecinal frenó hace tres años el proyecto para convertir el Lago Alonso en un auditorio al aire libre, una de las propuestas incluidas en el proyecto elaborado para el Ayuntamiento por el Colegio de Ingenieros de Minas. La asociación de vecinos de Nueva Segovia mostró un frontal rechazo al cegamiento del lago, lo que resultaba imprescindible para su conversión en auditorio.

Eso sí, aceptó todas las demás propuestas del proyecto, entre ellas la limpieza de la zona, eliminando los riesgos para la salud, y la recuperación del patrimonio natural y cultural